En los últimas décadas, ha quedado demostrado la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente. En Benabarre hay contenedores para depositar los residuos del día a día, tanto en los hogares como en los comercios de la localidad.
Papel y cartón, envases y vidrio son los contenedores que, además de los habituales, pueden encontrarse en las calles de la localidad y que tienen como objetivo seguir potenciando el reciclaje de esos residuos. La fabricación de nuevos productos con los materiales depositados, el uso de menos materias primas, ahorro de energía y preservación del medio ambiente son solo cuatro razones por las que es importante continuar con esta práctica.
La Comarca de la Ribagorza gestiona la recogida selectiva de residuos a través de una empresa concesionaria, que, además, se encarga también de la recogida de papel y cartón puerta a puerta en los establecimientos comerciales adheridos del municipio.
A este servicio de recogida ordinario se une el establecido por la Comarca de la Ribagorza para dar la posibilidad de que sus vecinos y vecinas puedas deshacerse de otro tipo de desperdicios de tamaño pequeño que no son tratados desde los contenedores habituales. Un camión especial del Punto Limpio Móvil visita de forma temporal el municipio de Benabarre para recoger estos materiales, que se especifican en la siguiente lista. Este servicio se realiza cada lunes a las 13:30 en la zona del aparcamiento de la Plaza Escuelas Pías.
Recogida selectiva de:
- Aceite vegetal usado (se anula el anterior depósito).
- Restos y envases de productos químicos (pinturas, disolventes, productos de droguería, aerosoles…).
- Residuos sanitarios domésticos (radiografías, medicamentos usados…).
- Objetos reutilizables domésticos (ropa, calzado…).
- Material informático (ordenadores, pantallas, cartuchos de tinta, tóner, CD y DVD).
- Pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.
- Aparatos de iluminación (bombillas y lámparas, fluorescentes).
- Pilas y baterías (se anula el anterior depósito).