Cárcel de Benabarre

El edificio de la Cárcel de Banabarre, situado en la calle San Sebastián, fue declarada en 2021 como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y Lugar de la Memoria Democrática de Aragón. La actual construcción se encuentra bajo un proceso de rehabilitación para reforzar su estructura y convertirlo en un centro de recuerdo para las víctimas de la represión durante la Guerra Civil y un punto expositivo que recorra la historia de la localidad.

La Cárcel de Benabarre ocupa el espacio del antiguo convento de Agustinos Descalzos de Benabarre y se mantuvo activa como prisión del partido judicial de Benabarre abarca el periodo que va desde 1866 a 1974.

Su máxima actividad se registró durante el periodo de la Guerra Civil (1936-1939) y los posteriores años de represión franquista. Entre la documentación hallada en el archivo del Ayuntamiento de Benabarre se encuentran 17 expedientes de defunción de juicios sumarísimos en la cárcel de Benabarre, y en el Archivo Histórico Provincial de Huesca se documenta los fallecimientos de al menos 67 prisioneros, de los que se conoce la identidad, de diversas procedencias del territorio español. Entre ellos, caben destacar las de los alcaldes de Benabarre y Tolva y la de los miembros de la Agrupación Socialista de Benabarre, así como componentes del Consejo Municipal de la localidad.

Siguió el diseño del modelo de prisiones del siglo XIX-XX, siendo la única conservada en la provincia de Huesca con estas características. Dispone de espacios diferenciados para mujeres y hombres en un total de 32 celdas y 750 metros cuadrados de construcción sin patio. En su interior conserva los graffitis elaborados por los encarcelados, identificándose distintas épocas, y los elementos básicos de las estancias con pasillos, respiraderos, retretes, portones de acceso o ventanales enrejados.