Sin prisas. A otro ritmo. Para saborear la vida no es necesario correr. Es posible caminar por nuestras calles deteniéndote para contemplar un detalle o saborear el gusto por la comida cocinada con cariño. En Benabarre nos unimos a la cultura 'slow', primando la calidad de vida, lejos del estrés, las aglomeraciones, las colas, el ruido o el asfalto, con la identidad propia que nos imprime nuestras tradiciones, nuestra historia, nuestra tierra y nuestras gentes.
Benabarre se integró en 2021 dentro de la Red Cittaslow, red internacional de municipios que priman un modo de vida diferente, pero este camino empezó hace mucho tiempo: la recuperación del Ball dels Salvatges, la rehabilitación del castillo de los Condes de Ribagorza y distintos elementos patrimoniales relacionados con los oficios tradicionales (pozo de nieve, molino de aceite, molino de harina o lavadero municipal), la rehabilitación del antiguo hospital de Santa Elena y su reconversión en albergue municipal, la implantación del centro rural de innovación educativa, o la defensa de la gastronomía local a través del sello de calidad “Benabarre Sabor” y la celebración de la Festa de la Coqueta.
Este distintivo se otorga tras superar la puntuación necesaria en siete áreas: Políticas energéticas y medio ambientales, política de infraestructuras, política de calidad de vida urbana, políticas a favor de la agricultura, el turismo y la artesanía, políticas de hospitalidad, concienciación y formación, políticas de cohesión social y asociaciones.