Amor, instinto, lujuria, miedo, bailes y música se darán encuentro el sábado 9 de agosto, en Benabarre, en la representación Ball dels Salvatges, una tradición única en Aragón, originaria de los siglos XIV y XV, que se representó hasta comienzos del siglo XX. Tras una ardua labor de documentación, este baile, se recuperó en 2007.
En 2010, el baile adquirió un carácter bienal, y, este año, volverá a representarse tras un año de descanso en la representación, siendo la próxima edición en el 2016.
En esta representación alegórica del amor, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, serán cuatro, los grupos de dances, que representarán las diferentes formas de amar: damas (que con su delantal blanco simbolizan la pureza), caballeros (que quieren conquistar a las damas de manera noble y cortés), cazadores o banquillos (guerreros y caballerescos que desean ser aceptados por las damas por su decoro y virilidad) y salvajes (que desean a las damas de modo lujurioso).
En total serán 48 las personas que interpretarán esta danza que consiste en que el amor no es una ciencia exacta y la fusión de las diferentes formas de amar es la causa del amor eterno.
La representación concluirá con el juicio en el que, los salvajes, darán su visión de los hechos y declararán sentencia. Este año estará relacionado con el año internacional de la energía renovable.
Pero, al margen del la representación del Ball dels Salvatges, la actividad, comenzará a las 11h con el campamento salvatge, el passalvatges, a las 12.30, por las calles de la localidad y a las 17:30h visita guiada gratuita por el casco histórico de la villa,con balcones engalanados para la ocasión, para dar paso a la representación a las 19:30h con la colaboración de la Escuela de Música Tradicional de Benabarre y Montañeros de Ribagorza. En total, serán un centenar de vecinos quienes participen en esa representación.
cat: General, vaobulcary: 1303687