Diferentes personajes históricos serán los cicerones en las visitas guiadas teatralizadas que en estos meses de verano permitirán conocer a los visitantes los núcleos urbanos de Arén, Benabarre, Benasque y Graus.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha en el marco del Plan de Competitividad Turística de la Comarca de la Ribagorza, que se inciará el día 14 de julio y se prolongará, de jueves a domingo, hasta el 18 de septiembre.
Estas visitas suponen una oportunidad para viajar en el tiempo y conocer aspectos destacados de la historia de cada localidad. La duración aproximada de las visitas es aproximadamente una hora y son totalmente gratuitas. Es un tipo de visita en las que se combinan las explicaciones del guía intérprete con la aparición de actores caracterizados en determinadas paradas para realizar interpretaciones sobre distintos hitos y momentos relevantes en la vida de la localidad.
En todas las localidades las visitas son a las 19h. En Benasque se desarrollarán todos los jueves, con la Plaza Mayor como punto de encuentro y como hilo narrativo del recorrido la interrelación de la villa con las montañas más altas de los Pirineos, los pasos más difíciles y los primeros pirineistas y viajeros de todo tipo que han humanizado estos parajes a lo largo de la historia.
Los viernes será Graus la anfitriona de un paseo desde la oficina de turismo de la mano de personajes como Furtaperas, Rodrigo de Mur o Joaquin Costa.
Tomará el relevo los sábados Benabarre, también con punto de encuentro en la oficina de turismo, para iniciar un recorrido que tendrá como eje la historia del castillo y la "Magnífica", María de Jonquers.
La cuarta anfitriona de estas rutas teatralizadas es Arén. Partiendo de la Plaza de la Iglesia, se propondrá a los visitantes un recorrido ambientado en el año 1040 y en el que se contarán los hechos que consolidaron la creación del Condado de La Ribagorza.
cat: General, vaobulcary: 1303687