Accesos

Compartir
Vota:

Benabarre está situado en el Prepirineo Oriental, en una pequeña depresión sinclinal entre los ríos Ésera y Cajigar, a 782 m. de altitud, entre la Sierra del Castillo de Laguarres al norte, y las sierras exteriores pirenaicas al sur, concretamente la del Montsec.

La villa se encuentra enmarcada en la zona más oriental de Aragón, por lo que es punto de convergencia de las culturas aragonesa y catalana. Además, está hermanada con la localidad francesa Aurignac.

Benabarre tiene también la tranquilidad que buscan quienes huyen de las grandes áreas de población, y ofrece una importante gama de servicios, tanto de restauración, como de hospedaje, acampada, instalaciones deportivas y de ocio (pistas deportivas, equitación, rutas de bicicleta,…).

Por su término municipal transcurre la carretera N-230, que llega hasta el Valle de Arán.

El término municipal del Ayuntamiento de Benabarre cuenta con 1.200 habitantes y comprende las siguientes localidades: Benabarre, que es el núcleo principal, Aler, Antenza, Caladrones, Castilló del Plá, Ciscar, Estaña, Pilzán y Purroy de la Solana.

El municipio tiene una superficie de 100 Km2, y se sitúa dentro de las áreas de influencia de Graus y Barbastro, de los que dista a 16 y 36 Kms respectivamente.

Por otra parte, la Comarca de la Ribagorza, cuya capital administrativa se encuentra en Graus, tiene en Benabarre su capital histórica.

Geología
La geología de este territorio está íntimamente ligada a la evolución de toda la cordillera pirenaica. A grandes rasgos la estructura geológica está constituida por materiales paleozoicos intensamente plegados y fracturados durante las orogenias hercínica y alpina. Los materiales presentes son, fundamentalmente, calizas, pizarras y esquistos, en lo que localmente se encuentran afloramientos de rocas magmáticas.

Estos materiales son perfectamente visibles en la cabecera del Noguera Ribagorzana, presente en gran parte de este territorio.

Climatología
Posee un microclima continental-mediterráneo, con veranos secos y relativamente calurosos.

Benabarre ha sido desde siempre un importante lugar de veraneo debido principalmente al factor de su buen clima, que la convirtieron en la década de los 60 y 70 en un buen “sanatorio” para quienes padecían enfermedades de las vías respiratorias.

Benabarre, al igual que el resto de Pirineos del Alto Aragón Oriental , se diferencia climatológicamente ofreciendo una mezcla de rasgos mediterráneos y continentales. La presencia de una cadena montañosa casi continua, contribuye a exagerar los contrastes térmicos, a disminuir las precipitaciones y a perturbar sensiblemente el régimen pluviométrico agravando la sequedad estival. El clima de esta zona guarda trazos del clima continental de la Depresión del Ebro.

Accede al Mapa de Situación pulsando aqui


Ayuntamiento de Benabarre - Benavarri

Plaza Mayor 1 - 22580 Benabarre (Huesca)

Tel. 974 54 30 00

aytobenabarre@aragon.es

Facebook Ayuntamiento

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Benabarre - Benavarri

Plaza Mayor 1 - 22580 Benabarre (Huesca)

Tel. 974 54 30 00

aytobenabarre@aragon.es

Facebook Ayuntamiento